Rehusan tribunales juicios a menores

AutorAbel Barajas

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CNTSJ) pidió al Congreso de la Unión no delegar la responsabilidad de los juicios penales de adolescentes y menores a los juzgados del fuero común.

El Poder Legislativo delibera el proyecto de Ley Federal de Justicia para Adolescentes que, en su artículo 32, establece que en aquellos lugares donde no haya un juez federal, el juicio de un menor deberá llevarlo un juez local.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Justicia de la Cámara, presidentes de los Tribunales de Justicia de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, manifestaron su desacuerdo con ese apartado.

Argumentaron que los juzgados y tribunales locales no tienen la capacidad presupuestal, ni la infraestructura carcelaria, para hacerle frente a una reforma que está por decidir el Congreso y que les aumentaría la carga de trabajo.

"En 2005, el presupuesto del Poder Judicial Federal fue de 21 mil 37 millones de pesos y el de todos los Poderes Judiciales de la República mexicana fue de 9 mil 569 millones de pesos, es decir, hay una diferencia de 11 mil 468 millones. Sobre personal, el PJF tenía 33 mil empleados y los Poderes Judiciales del País tuvimos 38 mil 333.

"El número de asuntos que ingresó al PJF fue de 671 mil 626; los tribunales recibieron 1 millón 897 mil 550 casos, es decir, hay una total desproporción de recursos con cargas de trabajo y de número de personal respecto de la justicia federal", expuso José Carrera Domínguez, presidente de la Comisión de Tribunales y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR