Reimagina Lear el proletariado

AutorYanireth Israde

Los museos tienden a descontextualizar el arte que exhiben, señala el historiador John Lear, cuyo libro Imaginar el proletariado restituye a la gráfica y a la pintura revolucionarias la densidad histórica de la que han sido despojadas.

"Es una tradición de los museos quitar el contexto, monumentalizar el arte, hacerlo cierta mercancía; las imágenes que se difundían antes o se propagaban en los muros ahora aparecen en museos, con un valor de cientos de dólares y sin mucho contexto.

"Es una tendencia, (aunque) no siempre es el caso, porque también hay colecciones y libros que hacen muy buen trabajo en explicar ese contexto", indica el profesor de historia y estudios latinoamericanos de la Universidad de Puget Sound, en Tacoma, Washington.

Se conoce la tradición a la que pertenecen las obras del México revolucionario, no así los fines políticos que las propiciaron, contrasta el también autor de Workers, Neighbors and Citizens: The Revolution in Mexico City, quien emprendió una búsqueda exhaustiva de imágenes en archivos de instituciones como la Academia de San Carlos, la Secretaría de Educación Pública o el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

Recurrió incluso al Hoover Institution Archives, de la Universidad de Stanford, formado para combatir el comunismo y que recolectó, como parte de esta misión, documentos de los movimientos de izquierda mexicanos: allí consultó la colección más completa de los primeros años de la revista El Machete, detalla en entrevista.

La preservación y documentación de estos materiales no fue prioridad en su tiempo, explica Lear, si bien perduró su iconografía en movimientos sociales, del estudiantil en 1968 al de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el año 2006.

"Fue un arte que hasta cierto punto surgió como un arma y que respondía a cierto momento de movilización, de protesta, de un propósito de concientizar y que se hizo -los carteles, por ejemplo- en un papel de los más barato, y por eso muchos se perdieron".

Coedición de Libros Grano de Sal, el INBA y el SME, el volumen aborda, como parte del referido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR