Reina en el corazón

AutorAna Isabel Aguayo

El compromiso entre el apuesto Teniente Felipe Mountbatten y la entonces Princesa Isabel se anunció en el verano de 1947, y la boda se llevó a cabo en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre. El aristócrata danés contaba con 26 años de edad y la futura Reina de Inglaterra con 21.

Enamorada de Felipe (su primo tercero) desde que lo vio por primera vez, cuando ella tenía 13 años, Isabel II siempre ha sentido devoción por su marido, por lo que le ha perdonado las incontables infidelidades que se rumora ha sufrido, y qué decir de los deslices en las relaciones públicas y diplomáticas en los que ha caído el noble Duque de Edimburgo.

A sus 90 años, que cumple hoy, el otrora cosmopolita teniente de la Marina Real Británica ha recorrido un gran camino desde que se convirtiera en Duque, cortara con su espada el pastel de bodas e iniciara una de las relaciones reales más duraderas, con más de seis décadas de historia.

Nacido Príncipe de Grecia y Dinamarca, Felipe y su familia dejaron Grecia cuando él contaba apenas con 1 año de edad. Vivió primero en Francia, luego en Inglaterra, cuando ingresó a Colegio de la Naval Real y donde se convirtió en ciudadano británico y renunció a sus derechos sobre el trono griego y danés.

Fue en esa época que el joven cadete cautivó a su pariente lejana, la Princesa Isabel, quien haciendo oídos sordos a los consejos de sus padres, decidió que algún día se casaría con el muchacho apuesto y buen bailarín, y como recordatorio de su meta guardó una foto de él junto a su cama.

La boda de Isabel y Felipe levantó el ánimo de una Inglaterra abatida por la Segunda Guerra Mundial, y le dio a Felipe el título de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich. El Rey Jorge VI, su suegro, incluso le otorgó el tratamiento de Alteza Real, pero no más.

La Reina de Inglaterra es Isabel, quien heredó la corona de su padre. Felipe sólo es el esposo de la Reina, no puede llevar siquiera el título de "Rey Consorte" como se acostumbraba antes, ya que se abolió por el temor de que el hombre tomara las riendas del poder por ser también Rey.

Además de Felipe, a los esposos de otras reinas de Europa, como Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca, sólo les corresponde el título de Príncipe.

La pareja procreó dos niños antes de que la Reina ascendiera al trono: el Príncipe Carlos y la Princesa Ana, y dos después de ser coronada: el Príncipe Andrés y el Príncipe Eduardo.

Aunque preside 800 organizaciones y tiene especial interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR