Reina huachicoleo a la vista de todos

AutorJuan Carlos Rodríguez

El huachicoleo se expande por las carreteras del País a la vista de todos, incluso de las autoridades federales y estatales.

Acompañando a un trailero en una ruta completa, un periodista de Grupo Reforma constató que redes bien articuladas operan las 24 horas del día en Nuevo León, Coahuila, San Luis, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Edomex y Ciudad de México a lo largo de la ruta Monterrey-CDMX, que se hizo de ida y vuelta en diferentes días.

La impunidad es tal ahí que el combustible ilegal se vende en carreteras en áreas conurbadas, como la de Monterrey, mientras que entre la Ciudad de México y Querétaro patrullas de la Policía Federal se estacionan afuera de los centros huachicoleros hasta cuando están surtiendo combustible.

En el recorrido se observó que hay puntos, como en San Luis Potosí, donde camiones y pickups circulan con bidones cargados con combustible a la vista, sin que intervengan las autoridades.

A lo largo de esa ruta, explicó una fuente, los grupos se comunican por zonas a través de WhatsApp para alertarse en caso de algún operativo.

"La venta de huachicol no es algo nuevo", dijo, "pero desde enero ya lo venden como si nada en la Carretera (57). A veces es más fácil encontrar gasolina o diesel (ilegal) que una vulcanizadora o comida".

Al iniciar el recorrido por el Libramiento Noroeste y cruzar Apodaca, Escobedo, Monterrey y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR