Reina ley de la selva en penales de CDMX

AutorArturo Sierra

Cobros de extorsiones, sobornos, ejercicio de funciones de autoridad por parte de reos y otras actividades ilícitas hicieron que cinco penales de la Ciudad de México reprobaran en gobernabilidad, según un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así lo señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, instrumento que emite la CNDH como resultado de llevar a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del País.

El estudio refiere que en los cinco centros carcelarios que no cuentan con condiciones de gobernabilidad no hay suficientes custodios.

Según el informe, hecho público este año, en términos generales, las cárceles obtuvieron una calificación de 6.84 en una escala del 0 al 10.

Los reclusorios Norte, Oriente y Sur y los centros femeniles de reinserción social de Santa Martha y Tepepan son los reprobados.

Incluso, el 14 de abril, REFORMA publicó que en el Reclusorio Oriente, tras un decomiso de celulares, fue descubierta en los aparatos una serie de selfies que se tomaron los internos. Posteriormente, los involucrados fueron reubicados a un penal de alta seguridad.

Además, el análisis de la CNDH indica que en el Reclusorio Norte hay deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Las dos cárceles para mujeres que salieron reprobadas registran incumplimiento en la normatividad que las rige, carencia de personal y actividades delictivas.

En el penal femenil de Santa Martha, las internas ejercen las funciones de la autoridad.

El diagnóstico analiza otros cuatro aspectos: la garantía de integridad física y moral del interno, una estancia digna, la reinserción social y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR