Reina obra figurativa

AutorYanireth Israde

Declaradamente renovadora y con el ánimo de cuestionar, la exposición que comienza hoy el Museo de Arte Moderno (MAM) indaga el peso del realismo o arte figurativo en la colección del recinto y al mismo tiempo evidencia los "huecos" en la misma, donde las expresiones abstractas permanecen ausentes en las piezas mexicanas de la primera mitad del siglo 20.

La colección: el peso del realismo marca el comienzo de una serie de acercamientos al acervo del MAM mediante una selección de 168 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas, además de muebles, libros, calendarios y otros impresos provenientes de diversos préstamos que convergen en salas para reflejar de una manera distinta la obra plástica que custodia este museo.

De este modo las piezas establecen un diálogo "lúdico e instructivo" con géneros artísticos que históricamente no han formado parte del acervo, por ejemplo planos arquitectónicos, artes decorativas, cine y diseño gráfico.

"Surge la pregunta de por qué determinados lenguajes y opciones de estilo predominan, acorde a este acervo, en la producción artística mexicana de la modernidad", explicó Osvaldo Sánchez, director del museo.

La intención, aclaró, es trabajar desde perspectivas "quizá no tan intentadas en la revisión del acervo", propósito para el cual se invitó en ese caso, como curador externo a James Oles, especialista que ha trabajado para la Colección Blaisten en el nuevo Centro Cultural Universitario Tlatelolco y para el Museo Carrillo Gil.

El peso figurativo en la colección del MAM no implica que el Estado rechazara comprar obra abstracta, sino obedece más bien a la falta de interés de los mismos pintores, en esas décadas, en la abstracción, consideró Oles.

"Esta revisión intenta también sacar a polémica y a discusión ausencias que existen en el patrimonio público y en la colección del MAM", enfatizó Sánchez, quien anticipa un diagnóstico y un programa para cubrir esos huecos.

"Esperamos empezar a partir de este año un trabajo mucho más serio para recabar recursos tanto públicos como privados para restituir determinadas ausencias importantes y determinados balances necesarios en el acervo de este museo", dijo.

Entre los autores cuya obra debiera tener el MAM, Sánchez mencionó los ejemplos de Wolfgang Paleen y Gunther Gerzso, así como los movimientos protagonizados por los Grupos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR