Reina el rugido en Chapultepec

AutorIván Sosa y Marcos Cazarín

En medio del silencio que produce la emergencia sanitaria, en el cruce de Paseo de la Reforma y Rubén Darío, a unos metros del Bosque de Chapultepec, el rugido de los leones es percibido por los caminantes al atardecer.

Una señal sonora de que los cinco leones del zoológico están sanos y libres del SARS Cov-2 dentro de su exhibidor y albergue situados a unos metros de las rejas de Chapultepec.

"Rugen a ciertas horas, es una forma de comunicarse entre ellos y hacia afuera, que sepan que andan por ahí", apuntó Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX.

Al interior, se mantienen los horarios para sacar a los ejemplares del dormitorio a los exhibidores.

Así, para los más de mil 800 ejemplares, el cambio más significativo durante la pandemia es la ausencia de personas alrededor, en particular para los primates.

"Nos observan y les llama la atención, pero más a allá de eso, no lo hemos notado algún cambio (en su comportamiento en este periodo)".

"En realidad, estamos procurando que la rutina sea la misma todos los días", indicó Gual Sill.

Mariaelena Hoyo, ex directora de Chapultepec y quien trabajó 20 años en el zoológico, recordó que la fauna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR