Son reincidentes 39% de reclusos

AutorArturo Sierra

En las cárceles capitalinas hay 15 mil 556 reos reincidentes, por todo tipo de delitos.

Ellos representan el 39 por ciento de los 39 mil 524 internos que actualmente registra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Los penales con más reincidentes son el Reclusorio Oriente, donde hay 5 mil 990; en el Reclusorio Norte se tienen registrados 5 mil 67, y en el Reclusorio Sur, 2 mil 835.

Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, existen programas para neutralizar la reincidencia entre reos, como integrarlos a trabajos, actividades deportivas, culturales y religiosas.

"El tratamiento que se da a los reincidentes tiene un carácter progresivo y técnico, la progresividad del régimen penitenciario consiste en un proceso gradual y flexible que posibilite al sentenciado, por su propio esfuerzo, avanzar paulatinamente a la recuperación de su libertad.

"Estará acompañado por el seguimiento de profesionistas técnicos de la autoridad penitenciaria y constará de cuatro periodos: estudio diagnostico, ubicación, tratamiento y reincorporación social", señala un informe de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Las autoridades de los reclusorios aseguran que no se hace ningún tipo de discriminación o tratamiento especializado por el tipo de delitos con el que se les haya relacionado.

"Los programas tiene la finalidad de modificar y neutralizar los factores que han influido en la conducta del individuo para delinquir.

"(Se busca) facilitarle la comprensión del hecho delictivo en la existencia de la víctima, para ello lograr una reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir", señala el informe.

Según especialistas, entre los factores que generan la reincidencia está las malas condiciones que viven los reos en las cárceles, que generan resentimiento al salir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR