Reinicia Caso Varo; asume PGR defensa

AutorErika P. Bucio

Borrón y cuenta nueva. Después de seis años de litigio, la disputa legal por la obra de Remedios Varo (1908-1963) empieza de cero y será heredada por quien suceda a Sari Bermúdez en la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Procuraduría General de la República obtuvo el pasado 6 de junio del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito la ratificación de un amparo que anula "todo lo actuado" en el juicio de petición de herencia promovido por la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de la artista.

De esta manera, queda sin efecto la sentencia que obligaba al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a entregar las 39 obras de la pintora surrealista que se exhiben en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El juicio reiniciará en un tribunal familiar donde los abogados de la PGR encabezarán la defensa, con la coadyuvancia del INBA, la SEP y el Conaculta, informó Javier Laynez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El subprocurador no ofreció detalles sobre la estrategia jurídica que seguirán ni una estimación de cuánto durará el proceso.

Laynez reconoció que no hay un plazo límite para reiniciar el juicio, donde se busca acreditar que las 39 obras del MAM no pertenecen a la masa hereditaria de Varo.

El INBA recibió en comodato en 2000, y dos años después en donación, 38 obras de Varo por parte de Walter Gruen, último compañero sentimental de la artista. Otro cuadro, La huida, fue donado por Gruen a principios de los 90.

Laynez informó ayer que el juicio deberá reiniciarse en virtud de que el tribunal determinó que se "substanció sin la participación del Ministerio Público Federal".

"El efecto es que, en términos coloquiales, partimos de cero para acreditar que estas obras las detentan los Estados Unidos Mexicanos con un título que acredita su propiedad, y en segundo lugar, que estas obras de ninguna manera tienen que formar parte de la masa hereditaria a la que tendrá legítimo derecho la heredera", señaló en conferencia de prensa.

Laynez reveló que una de las pruebas aportadas por la PGR fue un contrato de cesión de derechos firmado en los años 60 por Varo en favor de Gruen, del que no se tenía conocimiento.

De acuerdo con Javier Oropeza, director de Asuntos Jurídicos del INBA, el documento obraba en poder de Gruen y en el Registro Público del Derecho de Autor.

El documento, dijo, fue certificado por Guillermo Floris Margadant, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR