Reinicia el IFE rastreo de donadores foxistas

AutorAlberto Aguirre

El Instituto Federal Electoral acudirá al Registro Federal Electoral, al Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda, al Registro de Sociedades y, si es necesario, a oficinas consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para localizar a siete personas físicas, siete empresas nacionales y tres organismos internacionales involucrados en la investigación sobre los donativos de particulares realizados a la Alianza por el Cambio durante la campaña presidencial del año 2000.

Hace 10 días, la Comisión de Fiscalización del IFE reabrió formalmente las indagatorias del caso, con una consulta al directorio telefónico y a la Sección Amarilla, paralela a una búsqueda en la internet. Ese "primer momento" -que tuvo el carácter de diligencia dentro del proceso- no arrojó resultados positivos aunque "se extenderá la razón y la constancia correspondiente".

Según se desprende de un reporte sobre la reapertura de la queja "PRI contra Alianza por el Cambio", radicada en el expediente Q-CFRPAP-19/00, las diligencias abarcarán búsquedas en los archivos de esas dependencias y otras actividades de rastreo en los estados de Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal.

Con estos trámites en curso, o cuyo inicio es inminente, el IFE busca que las dependencias federales respondan "concurrentemente", de manera positiva.

Del mismo modo, el organismo autónomo emplazó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que "certifique todos los cheques y demás documentos bancarios" incluidos en la queja originalmente presentada por el PRI y que, de resultar verdaderos, informe sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar relacionadas con su destino de los cheques.

La petición del IFE a la CNBV deberá ser respondida con una relación pormenorizada de las cuentas bancarias e instrumentos de inversión a nombre del Partido Acción Nacional, del Partido Verde Ecologista de México y de la Alianza por el Cambio, conformada por ambos partidos.

La información deberá incluir: el número de la cuenta o instrumento de inversión contratados a nombre de los partidos o la coalición en el periodo comprendido del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2000; el banco donde se encuentra o encontraba aperturado; la sucursal bancaria y la plaza correspondientes; las fechas de apertura y/o cancelación, en su caso, y el nombre de la o las personas cuyas firmas autorizadas para su manejo.

Primer paso

El rastreo del IFE ha procurado validación de existencia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR