Reinician su vida ...a los 60

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Tras años de indecisión la holandesa Marie Huijbregtse optó por poner fin a cinco décadas de matrimonio. La mujer admite que el mayor impedimento no eran sus dos hijos, quienes superan los 40 años,sino "el qué dirán" de sus vecinos, amigos y conocidos.

"Pero había que ponerle un hasta aquí, no podía seguir desperdiciando mi vida de esa manera, hay que vivirla y disfrutarla sin importar la edad. La comunicación y la relación se habían agotado", dice Huijbregtse, de 75 años, quien se encuentra fuerte como un roble y es la envidia de sus amigas cuando se habla de condición física.

"Lo pensé mucho tiempo, no era fácil separarme de una persona con la que compartí toda la vida, pero pienso que la decisión fue la mejor para los dos. Ahora, a comenzar de nuevo", añade la holandesa, quien tuvo un divorcio sin mayores complicaciones.

El caso de esta abuela de tres nietos evidencia una tendencia que se ha disparado en Holanda: los divorcios de personas de la tercera edad.

En ese país, son cada vez más los ciudadanos que se jubilan tanto del trabajo, como de la pareja. De acuerdo con el Buró Central de Estadísticas (CBS por sus siglas en holandés), el número de personas que rompen su relación de pareja cuando superan los 60 años ha aumentado 10 por ciento en la última década.

En los años 80, el registro civil contabilizaba alrededor de 800 casos al año en el país, mientras que, para el 2010, la cifra se acercó a la barrera de los 2 mil 400.

En total, hay 200 mil personas mayores de 65 años separadas, lo que equivale a 8 por ciento de ese grupo demográfico, que en 1988 sólo representaba 3.5 por ciento.

Entre los factores que explican los divorcios está el decidido aumento en las expectativas de vida de los holandeses, además de que el sistema social del país favorece a las personas solteras.

La ayuda del Estado para cualquier holandés jubilado y soltero es de mil 700 euros mensuales, mientras que para uno con pareja es de mil 520 euros, por lo que algunos consideran la separación como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR