Reino de opacidad

AutorAndro Aguilar

Si en la Cámara de Diputados y el Senado de la República hay límites a la rendición de cuentas, en las legislaturas de las entidades federativas la opacidad es el principal denominador.

Enfoque hizo una revisión en los portales de internet de las 31 Cámaras de diputados estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para conocer la información disponible a los ciudadanos en dos áreas: manejo de los recursos públicos y la actividad de los legisladores.

Para el año 2011, las 32 legislaturas locales ejercerán más de 9 mil 997 millones de pesos, monto superior en mil 168 millones al asignado a las dos Cámaras del Congreso de la Unión también para este año, pero la mayoría de los congresos estatales, 28 de ellos, no permite saber a detalle cómo se gastará ese dinero.

En cuanto a la labor de los legisladores, la información de los mil 143 diputados estatales -691 electos por voto directo y 452 plurinominales- carece de parámetros homogéneos sobre sus sueldos y prestaciones. En las páginas de 18 congresos no se pudo conocer las asignaciones adicionales a la dieta de cada legislador.

Los registros de asistencia de los legisladores a las sesiones es otra muestra de opacidad, casi la mitad de las entidades, 14 de ellas, no presenta listados de asistencia de cada una de las sesiones.

La información personal también es mínima. En 24 legislaturas ni siquiera se tiene la ficha curricular de todos los integrantes del Congreso local.

Para Khemvirg Puente, autor del estudio La transparencia legislativa local en México, realizado en 2010, ninguna de las legislaturas del país cubre estándares mínimos de accesibilidad a la información.

"En México los propios legisladores hicieron las reglas de lo que previamente ellos acordaron hacer público, pero no necesariamente es el nivel de transparencia que requiere un sistema democrático", indica.

Once indicadores

En la revisión de los portales de internet se consideró que cada página incluyera datos elementales como 1) el número de legisladores, 2) el monto presupuestal asignado en 2011, 3) registro de asistencia, 4) desglose de iniciativas presentadas, 5) sentido de las votaciones, 6) currículums, 7) el monto de la dieta mensual, 8) desglose de prestaciones de los legisladores, 9) desglose del presupuesto asignado, 10) información de la nómina de los empleados, y 11) resultados de las auditorías practicadas.

Los resultados obtenidos evidencian irregularidades en la información y falta de transparencia en...

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