Su reino por un sushi

AutorCarlos Borboa

Para Kensaku Yoshida aprender a filetear pescados era la ruta más corta hacia su negocio. Hoy el cocinero se cuenta entre los más reconocidos embajadores del sushi tradicional en el mundo.

"Siempre me gustó el sushi, su sabor, su textura, su preparación... sin embargo, nunca pensé hacerlo mi forma de vida.

"Tenía 19 años y quería tener un negocio, lo más sencillo era montar un restaurante de sushi. Tenía una gran ventaja: no requería costosos utensilios ni grandes inversiones, bastaba con tener un pequeño local", relata Yoshida, quien visitó la Ciudad recientemente para ofrecer seminarios en el Hotel Marquis Reforma y la Embajada de Japón.

Sin embargo, el camino para convertirse en un auténtico 'sushi shokunin' (chef de sushi) no fue sencillo.

"Como la ley japonesa lo marca, empecé estudiando para certificarme y aprendí bajo la responsabilidad de un maestro especialista en sushi.

"Todo era muy difícil en un principio. La tradición marca que cada sushi debe tardar máximo 20 segundos en prepararse y servirse al comensal, es un verdadero reto para cualquier aprendiz".

Tras un par de años, Yoshida abandonó su ciudad natal para comenzar a trabajar como practicante en un pequeño restaurante de Kanazawa, ciudad ubicada en la prefectura de Ishikawa.

Finalmente, tras cinco arduos años de preparación, el 'sushi shokunin' cumplió el sueño de abrir su propio negocio.

"Nunca imaginé tener tantos retos y preocupaciones, sin embargo, estaba satisfecho de abrir una barra de sushi tal como la había imaginado.

"El mayor desafío fue comprender que experto no es quien prepara el mejor sushi, sino el que cuenta con todo tipo de conocimientos y es que, el 'sushi shokunin' se encuentra cara a cara con el comensal y para poder entablar un conversación debe estar enterado de todo", aclara el chef propietario de Sushi Ken.

Con el paso de los años y siguiendo el ejemplo de sus maestros, Yoshida comenzó a recibir aprendices de sushi en su local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR