Reinsertan a monos en su hábitat natural

AutorDiana Saavedra

Luego de haber sido mascotas, siete monos araña tendrán una vida libre.

La labor de reintroducirlos a su ambiente natural es realizada por biólogos del Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, quienes han tenido que reeducarlos y enseñarles a no depender del humano, olvidarse de la comida chatarra y buscar su propio alimento.

Los monos fueron trasladados a una reserva de la Universidad Veracruzana en Catemaco, donde se encuentran en semi libertad para continuar con su entrenamiento.

Rita Virginia Arenas, bióloga de la UNAM y presidenta del centro, explicó que, pese a ser considerados por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, estos ejemplares son sacados ilegalmente de su entorno, pues hay personas que los adquieren como mascotas.

Desde hace 10 años, el Centro de Primates trabaja en coordinación con la PROFEPA para reeducar a estos animales, que son muy inteligentes y sensibles, pero crecieron imitando comportamientos completamente ajenos a su naturaleza.

Para obtenerlos, los cazadores matan a la madre a fin de robarse a su cría, la cual recibe, además de una pésima alimentación, un trato de mascota, por lo que aprende de todo menos a ser un primate.

Los animales llegaron al cuidado del centro deprimidos, pues ni siquiera saben que son monos: no trepan, no saben utilizar el espacio, se desplazan sólo por el piso y mucho menos buscan su alimento, lamentó Arenas.

De ahí la complejidad de la reinserción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR