Reintentan morenistas acotar a los concejales

AutorIsrael Ortega

La bancada de Morena en el Congreso local intentará nuevamente acotar la participación de los concejales en la definición del presupuesto de las alcaldías.

Ayer, el grupo parlamentario presentó algunos de los 40 puntos de su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones entre los que incluyó, en materia de desarrollo económico, la intención de modificar la Ley de Alcaldías.

El proyecto del Presupuesto de cada año debe ser aprobado por los concejos.

Sin embargo, la fracción morenista presentó una iniciativa en el periodo anterior con la que se pretendía adicionar un párrafo para que el diseño del mismo pudiera ser enviado sin el aval del Concejo, en caso de que no hubiera un consenso.

"En el eje de desarrollo económico, la agenda que tiene que ver con los temas económicos de la Ciudad.

"Actualizar y reformar la Ley de Alcaldías, a efecto de regular el procedimiento por el cual las personas concejales aprueban el Proyecto de Presupuesto de las alcaldías", detalló la diputada Valentina Batres, en conferencia tras la reunión plenaria del grupo.

La bancada no abundó sobre los alcances de la reforma que presentarán en el segundo periodo de sesiones.

En el periodo anterior, en octubre, la Ley Orgánica de Alcaldías fue reformada, pero los concejales se opusieron a la modificación que pretendía acotar sus facultades en materia de presupuesto y no se incluyó en la redacción final.

Entre los puntos de desarrollo económico también se propuso reformar la Ley de Adquisiciones para cambiar los procedimientos de adjudicación con el supuesto objetivo de combatir y erradicar la corrupción.

En colaboración del senador Martí Batres, del diputado federal Mario Delgado y la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la bancada mayoritaria definió su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de secciones en el Congreso de la CDMX.

Durante los dos días que se desarrolló la reunión plenaria, la fracción también plantea la realización de foros y consultas.

En total, prevé presentar 40 trabajos parlamentarios entre los que hay iniciativas, modificaciones de plazos constitucionales y nombramientos pendientes.

Los ejes de la agenda legislativa, además del desarrollo económico, serán las propuestas para justicia y derechos humanos; participación política y ciudadana; y bienestar.

En el tintero

Éstas son algunas de las propuestas de la fracción mayoritaria en el Congreso de la CDMX.

-Tenencia de la Tierra.

-Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR