Reinterpretan las tradiciones

AutorYanireth Israde

Jóvenes fotógrafos mexicanos reclaman su derecho a retratar sus tradiciones, lejos de las estampas típicas propagadas por otras miradas.

Diego Moreno (Chiapas, 1992) y Nelson Morales (Oaxaca, 1982) no sólo reivindican sus raíces, sino las presumen en el FOAM, el Museo de Fotografía de Ámsterdam.

El primero presenta imágenes provocadoras de muxes oaxaqueños, mientras el segundo se concentra en los "panzudos, botargas que aumentan su tamaño y fealdad según las faltas cometidas.

Moreno destaca la belleza en estos personajes que cada año, los 22 de septiembre, expían sus pecados en las fiestas de la Virgen de la Merced, en el barrio del mismo nombre de San Cristóbal de las Casas.

Moreno supo cuán hermoso podía ser un "monstruo, o alguien considerado como tal, por la relación con su tía, enferma de una esclerodermia que le produjo inflamaciones, erupciones y amoratamientos, deformándola, cuenta.

"No tiene ninguna foto en el álbum familiar, ni había una para ponerla en el altar cuando murió. Yo tenía necesidad de reconstruir su imagen y colocar a los monstruos, de cierta manera, en la casa. Para mí un monstruo es sinónimo de belleza, no de fealdad, señala el fotógrafo sobre su serie, titulada Guardianes de la memoria, llevada a la capital holandesa por la Galería Hydra + Fotografía.

Los "panzudos comparten espacio en el museo europeo con los muxes que retrató Morales, quien indaga la sensualidad de los hombres oaxaqueños que adoptan una identidad femenina.

Su trabajo entrevera la fotografía documental con la imagen erótica, el autorretrato y el performance, pues él mismo se transformó en muxe para relacionarse con sus personajes.

"Cuando me vuelvo parte del proyecto llego a conocerlos más, entro en sus fantasías, en sus sueños, en el imaginario que reproducen como personajes de telenovelas, heroínas o ninfas, refiere sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR