Reinventa su sonido

AutorJesús Díaz

Alguna vez fue considerada entre las agrupaciones más vanguardistas de México, pero hoy eso significa poco para Moenia.

Alfonso, Midi y Jorge se encuentran en una etapa de exploración, en la que es más trascendente reinterpretar su sonido y estilo que probar lo último de la tecnología.

"Cuando nadie estaba usando sintetizadores de software, quienes lo hacíamos mostrábamos algo nuevo, pero eso se volvió algo común, y uno sigue en busca de un sonido difícil de conseguir", comenta Alfonso.

"Es algo natural, de pronto, cuando explotas un concepto o una moda, tu reacción es nutrirte de otra manera, separarte de eso e irte a otro extremo".

Más que buscar en los chips y ordenadores, la banda prefirió irse un par de décadas atrás y reinventarse en los voltajes de los primeros instrumentos electrificados, mismos que sirvieron para realizar su nuevo material, En Eléctrico, que ya está a la venta.

El álbum, grabado en agosto en los estudios de Sony Music, contiene la reinterpretación en vivo de 14 éxitos del trío, como "Estabas Ahí", "Manto Estelar" y "No Dudes Más".

Para exponer más "en ambiente" el concepto de su nuevo disco, Moenia decidió visitar con Gente! el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) y, sentados en la ciudad Electrópolis, explicaron cómo surgió la idea de este regreso tras tres años de ausencia.

"Todos necesitábamos un espacio, pero no queríamos sacar un disco de éxitos normal, queríamos que la gente que ha seguido la carrera de Moenia pudiera escuchar canciones representativas de la banda de otro modo.

"Así que pensamos en recrear todo el sonido a través de voltajes eléctricos. Quisimos tomar ese sonido más crudo, difícil de emular ahora con tanto chip y tanta tecnología, usar realmente voltaje y convertirlo en audio", explica Midi.

Al ingresar a la zona de generadores, en la que se hallan unas máquinas de más de 50 años de antigüedad, Alfonso es regañado por un guardia, quien le pide tirar a la basura un chicle que masticaba.

"Te juro que no me pasaba algo así desde la última vez que vine a este museo, hace como 20 años", ríe el vocalista, quien, como si fuera un niño, se sube a una bobina, acción que es imitada por sus compañeros.

Desde ese lugar, Jorge da más detalles del álbum, que fue grabado ante unas 70 personas y cuenta con la colaboración de músicos como Paco Huidobro, de Fobia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR