Nombres, Nombres y ... Nombres/ Reitera SCT inviabilidad de Xochiaca y en Texcoco no más de 60 pesos con paquete social

AutorAlberto Aguilar

EL JUEVES PASADO, Juan Sánchez Navarro, accionista de Modelo estuvo en la SCT con sus técnicos para insistir en la propuesta de construir un aeropuerto en el bordo de Xochiaca. Era una reunión ya concertada en la que a su vez estarían los especialistas de esa dependencia, quienes buscarían explicar por qué se desechó de antemano dicha propuesta.

Como se sabe, desde el sexenio de José López Portillo se había visualizado dicha posibilidad. De hecho hasta se comenzó a construir una pista que está por ahí enterrada y que se detuvo por la crisis de entonces. Luego se habría retomado ya durante el sexenio de Carlos Salinas, sin que se concretará nada. Más recientemente la opción se incluyó en los foros de consulta de la Cámara de Diputados.

Ya no apareció en la propuesta al Presidente Vicente Fox porque se consideró inviable, al igual que la tercera pista. Sólo se presentaron Texcoco y Tizayuca, y se recomendó la primera por más de una consideración técnica. Simplemente se tendría una terminal hasta por 50 años, para dar servicio no sólo a la capital, sino al resto del país con las funciones de "hub" que hoy ofrece AICM.

En el caso de Xochiaca entre las objeciones expuestas a Sánchez Navarro y su equipo, fueron los 12 metros de altura de basura que hay en las 500 hectáreas de ese tiradero. Sin que sea una cifra validada, se maneja un costo que sería menor a 3 mil millones de pesos y la remoción del desperdicio tardaría 3 años.

También habría que expropiar viviendas asentadas ahí luego del sismo de 1985 y considerar que la zona que se visualizaba hace 20 años se ha reducido sensiblemente con el crecimiento que han tenido colonias aledañas.

En ese contexto la vida útil de esa terminal sería de apenas 10 o 15 años, en congruencia con las menores inversiones que se manejan hoy como un gancho.

Pero quizá el obstáculo más importante para Xochiaca, según se explicó, tendría que ver con el Lago Nábor Carrillo, que igualmente no existía cuando se comenzó a construir esa famosa pista inconclusa. El aeropuerto quedaría a sólo 2 kilómetros de esa obra, lo que implicaría serios aprietos en seguridad operacional. Tampoco se eliminan problemas ecológicos debido a la nutrida población de aves que ahí habitan.

Igualmente no se podrían utilizar las pistas de manera simultánea por dificultades para cumplir con la norma internacional. Dada la cercanía de unas con otras, en el mejor de los casos un avión podría despegar y el otro aterrizar. De ahí que se concluyera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR