Reitera el Kremlin adhesión al ABM

MOSCU (AFP/REUTERS). -Moscú desmintió ayer haber hecho concesiones sobre el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM)de 1972 a Washington durante la visita de la consejera presidencial estadounidense Condoleezza Rice y subrayó que la funcionaria no había presentado ningún argumento que incitara al Gobierno ruso a cambiar de posición.

Interrogado sobre supuestas concesiones, evocadas por la prensa, el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Iakovenko, declaró que tal interpretación era "falsa ".

"Nuestra posición sobre el ABM fue expuesta por el Presidente (Vladimir) Putin tras culminar sus conversaciones con el Presidente estadounidense en Génova.

No hemos oído por parte de Condoleezza Rice ningún argumento o elemento que pudiera incitarnos a modificar nuestra actitud ", declaró el vocero, interrogado por la televisión pública RTR.

"Una renuncia de Rusia al tratado ABM no figuraba entre los temas de las conversaciones ", subrayó igualmente un alto responsable de la administración presidencial que no quiso dar su nombre, citado por las agencias.

En momentos en que Estados Unidos desea "un nuevo marco estratégico "con Moscú, el alto responsable se pronunció contra la negociación de nuevos acuerdos, lo que requeriría "no sólo meses, sino años ".

De cualquier modo, el funcionario agregó que Rusia está "dispuesta a discutir "de las disposiciones del ABM que no convienen a Estados Unidos. "Pero renunciar al ABM para volver a empezar de cero no tiene sentido ".

También indicó que la creación a comienzos del próximo año de un nuevo perímetro de ensayo en Alaska deseado por el Pentágono no sería considerado por Moscú como "la salida del acuerdo ABM por Estados Unidos ".

La retirada de ese pacto debe ser notificada seis meses antes de la fecha prevista por los firmantes del tratado.

Tal notificación "significaría que Rusia también debe renunciar a este acuerdo, pero esta solución es absolutamente no deseable ", concluyó el funcionario del Kremlin.

El vocero de la Cancillería indicó, por su parte, que el resultado "importante " del encuentro de Génova fue "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR