Reivindica OIT libertad sindical

AutorVerónica Gascón

El Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), ratificado por el Senado el pasado jueves, establece que los sindicatos deben ser independientes y estar libres de la injerencia patronal, advirtió Gerardina González Marroquín.

"El acuerdo tiene como principios que tanto organizaciones de trabajadores como de empresarios pueden organizarse independientemente y que unas no influyan sobre las otras", remarcó en entrevista la directora de para México y Cuba.

"Es decir, que los empresarios no influyan sobre las organizaciones de trabajadores para que se pueda permitir una libertad de negociación, una libertad respetuosa para negociar colectivamente, y para ello el convenio procura evitar que haya despidos por pertenecer o no pertenecer a un sindicato o por dejar de hacerlo".

Luego de la ratificación del convenio, organismos empresariales reprocharon que no haya abierto una consulta sobre el tema.

Según la directora de la OIT, el sector empresarial tiene la opción de wexpresar su inconformidad ante el organismo internacional.

"Si los empresarios consideran que hubo una falta, son los órganos de control de la aplicación de las normas internacionales del trabajo quienes tendrían que examinar la situación para dar una opinión al respecto", apuntó.

"Si cualquier organización de empresarios o cualquier organización de trabajadores considera que ha habido una falta de aplicación o violación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR