Reivindican al médico familiar

AutorDulce Soto

Los médicos familiares están capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento del 90 por ciento de las enfermedades, aseguró Kweilan Yap, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, estos profesionales son capaces de llevar el seguimiento médico del 10 por ciento de los padecimientos que son tratados por otros especialistas, agregó.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes tiene una percepción errónea del médico familiar, ya que consideran que sólo son el vehículo para llegar con el cardiólogo, el ortopedista o el neurólogo, lamentó.

"Pero un médico familiar hace muchísimas cosas. Es el encargado de ver a la población en la salud y en la enfermedad, como el matrimonio.

"Es decir, tu médico familiar es capaz de prevenir padecimientos de acuerdo a tu situación familiar o laboral, de hacer que enfermedades que se podrían presentar se aplacen o se eviten", sostuvo.

Este desconocimiento ha provocado que cada vez menos familias cuenten con un médico de cabecera, como hace años, al que todos los integrantes acudan, agregó Carlos Rivero, profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

"La gente cree que el médico familiar solamente repite las recetas que el especialista dice, que es el pase con el ortopedista o que tiene que ir forzosamente con él porque es quien da la incapacidad", ilustra.

No obstante, la Medicina Familiar es una especialidad también, detalla, que se estudia tras terminar la licenciatura de médico cirujano y aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Además, este especialista cuenta con un alto nivel de conocimientos, con varias habilidades y destrezas, ya que debe saber lo mismo del sistema digestivo que del circulatorio o del nervioso, agrega el especialista en medicina familiar.

"El conocimiento que tiene un cardiólogo es muy profundo, pero es vertical. Él sabe del corazón. Nosotros tenemos que saber del sistema digestivo, nervioso. No tienen comparación porque son competencias diferentes", explica.

Ambos médicos consideraron que es necesario revalorar la importancia del médico de cabecera y otorgarle el crédito que merece.

Si le permite atenderlo siempre, el médico podrá crear un historial robusto que le ayudará a usted a prevenir enfermedades y a llegar a mejores y oportunos diagnósticos.

La próxima vez que acuda con un médico familiar, confíe en que su salud está en buenas manos.

Media vida en el consultorio

Lleva 33 años ejerciendo medicina y la doctora Mardia López todavía disfruta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR