Rejuvenece flota aérea

AutorAlan Miranda

La flota de las aerolíneas mexicanas alcanzó el mayor tamaño de su historia, y, al mismo tiempo, su antigüedad está en sus niveles más bajos, con apenas 9.2 años en promedio.

Al cierre de septiembre de 2016, las aerolíneas regulares (con vuelos frecuentes) tenían un conjunto de 347 aeronaves tanto para dar servicio a pasajeros como a carga, dos más respecto a las 345 que tenían en 2007, año de mayor apogeo.

La diferencia es que, mientras que en aquel año la antigüedad promedio era de 12.9 años, para el tercer trimestre de este año, es de 9.2 años.

En contraste, las líneas aéreas de Estados Unidos tienen flotas de mayor antigüedad.

De acuerdo con reportes entregados al Departamento de Transporte de ese país (DOT), los aviones de Delta Airlines tenían una edad promedio de 16.37 años al cierre de 2015. Los de American, 10.57 años; Southwest Airlines, 11.57 años, y United, 13.11 años.

La "juventud" de la flota mexicana se debe a que las aerolíneas de reciente creación no han dejado de incorporar más aviones.

Volaris e Interjet, por ejemplo, apenas cumplieron 11 años de que iniciaron operaciones, con 65 y 70 unidades, respectivamente, y decenas de entregas pendientes.

VivaAerobus, que recién llegó a su primera década de vida, cuenta con 21 aviones y también tiene pendiente la recepción de 38 aeronaves...

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