Rejuvenece lucha laboral china

AutorDaniel Méndez

ESPECIAL

BEIJING.- Las exigencias y aspiraciones de la nueva generación de trabajadores está cambiando el movimiento y condiciones de trabajo en China.

Los obreros de menos de 30 años, que conforman alrededor de 60 por ciento de la mano de obra del país son hoy más educados que sus padres y no conocen la vida en el campo.

Además, viven conectados a las redes sociales y están más dispuestos a defender sus derechos.

"Nosotros aguantábamos y aguantábamos", asegura Wei Wei, 41 años, fundador de la ONG Pequeño Pájaro, que desde 1999 lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores chinos.

"Hoy los jóvenes no son así, ellos se atreven a resistir, pueden unirse y hacer huelgas", explica.

A diferencia de la generación anterior, que venía casi siempre de la pobreza extrema del campo, los nuevos trabajadores chinos han crecido con el desarrollo económico del país.

Esa nueva fuerza laboral está cada vez más incorporada a la sociedad de consumo, por lo que sus exigencias y expectativas son muy superiores a las de sus padres.

"Ellos sólo pensaban en ganar dinero y ahorrarlo, nosotros pensamos en cómo utilizar ese dinero para divertirnos", dice Ma Xiong, un joven de 25 años que trabaja en una fábrica de grandes básculas al sur de Beijing.

Su sueldo de 2 mil yuanes al mes, unos 4 mil 227 pesos, a duras penas le da para pagar el alquiler, los gastos diarios y divertirse los fines de semana.

La influencia de esta nueva generación llenó por primera vez los titulares en mayo de 2010, cuando 2 mil empleados se pusieron en huelga en una fábrica de Honda al sur del país.

A través de las redes sociales consiguieron organizarse y dar a conocer sus reivindicaciones, que acabaron extendiéndose a otras plantas de producción cercanas y a varias provincias de China.

Después de semanas de negociación, los trabajadores consiguieron un aumento de 35 por ciento en su sueldo.

"En los últimos cinco años, se ha producido un incremento de las protestas colectivas y las huelgas", explica Geoffrey Crothall, director de comunicación del China Labour Bulletin.

Las protestas de los últimos años han explotado no sólo en la industria de las manufacturas, donde trabaja 73.9 por ciento de los jóvenes obreros, sino también en el de transporte y sanidad.

Las reivindicaciones de los trabajadores chinos se producen a pesar de que éstos no cuentan ni con el derecho de asociación ni con el derecho a huelga.

En China sólo existe un sindicato oficial, controlado por el Partido Comunista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR