Rejuvenecen Cutzamala

AutorIván Sosa

El Cutzamala rejuvenecerá con una cirugía mayor en su infraestructura, con la cual se sustituirán acueductos con más de 30 años de vida útil.

Este sistema hidráulico es el principal abastecedor de agua potable para la Ciudad de México y Toluca.

Actualmente, 21 millones de habitantes de las capitales del Estado de México y del País reciben 14 mil litros por segundo del suministro proveniente de la obra de ingeniería que se extiende por Michoacán, Estado de México y el DF.

Para reducir el riesgo de ruptura sorpresiva o cortes en el servicio -que llegan a afectar la distribución hasta siete veces en el año-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye el tercer acueducto del Cutzamala, con materiales que tendrán una vida útil programada a 50 años.

Y es que, los tubos que suministran los 14 mil litros por segundo tienen un uso de 33 años.

En entrevista, el gerente de ingeniería del proyecto, Rafael Carmona indicó que en la obra hidráulica en proceso más grande en el País, trabajan 2 mil 600 personas de cuatro empresas contratistas.

"Los tubos de la tercera línea del Cutzamala son por completo de acero. Antes se usaba concreto presforzado por una espiral de metal que se corroía por la fricción ocasionada por el flujo continuo del agua.

"La posibilidad de una fractura súbita después de 33 años en funcionamiento era posible", expuso Carmona.

La tercera línea comenzó a ser tendida en enero de 2014 y, de acuerdo con el plan de obra, será inaugurada en diciembre de 2016.

El funcionario de Conagua detalló que el avance en los trabajos es de 33 por ciento y se invirtieron 4 mil 842 millones de pesos.

"Los tubos de acero con revestimiento interior de polietileno grado alimenticio, especial para manejo de agua potable, ofrecerán al nuevo acueducto una vida útil de 50 años", informó el supervisor de la obra, René Chicho.

Los tubos de 12 a 15 metros de longitud cuentan con un código de barras, que registran el proceso de manufactura, control de calidad y un número que ubica su posición exacta dentro del acueducto.

"El Cutzamala es alimentado por siete presas que entregan a la potabilizadora de Berros, de ahí, el agua es bombeada a un punto elevado en la serranía para enviarla por gravedad a Toluca y el Valle de México, a través de dos acueductos de 77.6 kilómetros", explicó Chicho durante un recorrido realizado por REFORMA en las obras.

La primera línea se comenzó a construir en 1978 y, 19 años después de empezar a funcionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR