Rejuvenecen Italia esposas del Este

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- La ola de mujeres de Europa del Este que llegan a Italia y se casan con nacionales, un creciente fenómeno desde los 90, ha permitido a Italia, un país que ve peligrar su estructura demográfica, amortiguar el desplome de su tasa de natalidad.

En el barrio romano de Magliana, una madre ucraniana sube su hijo al columpio en un parque. Se llama Svetlana, tiene 34 años, un marido italiano que le lleva diez y vive una realidad tan común como los espaguetis: la maternidad.

Italia es el tercer país de Europa con la más baja tasa de natalidad. En 2010, hubo 561 mil 944 nacimientos de padres únicamente italianos, casi 11 mil menos que en 2009. Fueron los extranjeros quienes evitaron un peor escenario para la pirámide demográfica, ya que paralelamente nacieron 5 mil niños más que el año anterior, con al menos un progenitor no italiano.

A la cabeza de las estadísticas están las madres rumanas, quienes dieron a la luz a 16 mil 727 niños, de los 22 mil 903 que nacieron de otras mujeres de países de Europa del Este.

"Contribuyen a amortiguar la caída de la tasa de natalidad en Italia. Sin ellas, nuestro futuro sería más gris", argumenta Raffaele Callia, especialista que elabora anualmente el capítulo de las parejas mixtas del Informe sobre Inmigración de la ONG Cáritas Italia.

"Su aporte es importante porque todos los años disminuye el número de italianas que optan por tener un hijo", precisa.

Lo que explica esta propensión es el perfil de las extranjeras. Las esposas de Europa del Este se caracterizan por casarse proporcionalmente más con hombres italianos a una edad temprana, a los 33, mientras que ellos a los 41 años.

"Un factor para entender el porqué de estas uniones es que son muy apreciadas por su belleza, al tiempo que en su mayoría trabajan como limpiadoras, una profesión que permite un acercamiento más rápido", explica Callia.

De ahí que, según las últimas cifras de la oficina de Estadísticas de Italia (ISTAT), hubiera 16 mil 559 casamientos con extranjeras en 2009 (7.1 por ciento, de 230 mil 613), y que las mujeres de Europa del Este, de Ucrania, Rumania, Bulgaria, Polonia y Moldavia, totalizaran 6 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR