¿Relación disfuncional?

AutorStaff

La intolerancia a la lactosa es un padecimiento que afecta a 83 por ciento de la población mexicana en distintos grados, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.

Debido a la deficiencia de la enzima lactasa, la cual ayuda a digerir la lactosa -una de las dos azúcares principales de la leche, la otra se denomina galactosa-, el padecimiento se manifiesta con síntomas como distensión abdominal, flatulencias, náuseas, vómito y diarreas explosivas y ácidas, que aparecen de 30 minutos a dos horas después de consumir alimentos o bebidas con lactosa.

"Cuando hay deficiencia de la enzima lactasa o no se produce de manera adecuada es cuando se diagnostica intolerancia a la lactosa. Anatómicamente, donde se presenta es en el intestino delgado", menciona la nutrióloga Mariana Serratos.

Sus síntomas son parecidos a los de otros padecimientos, por lo que, a veces, es difícil diagnosticarla.

"Hay ocasiones en las que la lactasa se deja de producir entre los 20 y los 30 años. Hay procesos infantiles en los que se deja de producir después de los 5 años o en bebés prematuros", apunta la experta.

Hay distintos grados de intolerancia, pero la mayoría de las veces son degenerativos, es decir, se intensifican con el paso del tiempo.

VUELTA A LA LECHE

En la actualidad, las nuevas tecnologías han hecho posible toda una gama de productos en los que la lactosa es retirada casi en su totalidad, por lo que muchas personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR