Relajan cumplimiento de la Ley Antitabaco

AutorAlberto Acosta

A seis años de que entró en vigor la Ley Antitabaco en el DF, la prohibición de fumar en espacios cerrados... se esfuma.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las disposiciones de la norma no se cumplen al 100 por ciento.

La falta de señalamientos preventivos y la carencia de áreas para fumadores, en contraste con la existencia de zonas interiores para fumar, son aspectos en los que los negocios capitalinos fallan, según revela la investigación del CIDE.

Para el diagnóstico, se realizó un monitoreo en 245 establecimientos del DF y en 73 del estado de Aguascalientes, con la finalidad de comparar la aplicación de las normas local y federal en la materia.

En la Ciudad de México sólo el 28.74 por ciento de los establecimientos cuenta con áreas para fumadores, y en Aguascalientes es el 46.58, pese que la norma capitalina es más restrictiva en ese tema.

"Otro aspecto relevante y alarmante, es la existencia de zonas interiores aisladas donde se permite fumar. Los resultados son poco alentadores.

"En el DF, un 19.18 por ciento de los establecimientos destinados para fumar están en el interior, aún cuando están prohibidos por la legislación local", señala el estudio "Monitoreo de la Implementación de Espacios Libres de Humo", del cual REFORMA tiene copia, y que el CIDE presentará en unos días.

El DF es pionero en espacios 100 por ciento libres de humo, con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, vigente desde 2008.

También se detectó que el 55.47 por ciento de establecimientos incumple con colocar en los accesos, un cenicero y letrero que pida a los visitantes apagar su cigarro antes de entrar.

Sobre la capacidad institucional de las autoridades, abunda el diagnóstico, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR