Relanza Argentina programa nuclear

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino invertirá 3 mil 500 millones de dólares en los próximos 8 años para reactivar su programa de energía nuclear que fue desmantelado casi por completo en la década pasada.

El llamado Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear (PRAN) se alimentará con fondos públicos y financiamiento de largo plazo provisto por aseguradores de pensiones privadas, se informó oficialmente.

Argentina posee dos centrales nucleares en funcionamiento y una tercera a medio construir, además de una planta de producción de agua pesada y otra para enriquecimiento de uranio con tecnología propia.

También cuenta con cuatro centros atómicos que diseñan reactores experimentales y desarrollan y exportan tecnología de punta para medicina nuclear, industria alimenticia y la actividad científica.

El PRAN comprende finalizar para 2009 la Central Atucha II, iniciada en 1983 y paralizada en 1994.

Después, construir una cuarta central, además de remodelar en una de las que está en actividad para prolongar su vida útil en 25 años.

Prevé aumentar la producción de agua pesada para abastecer el requerimiento del nuevo sistema y reabrir la planta de enriquecimiento de uranio, paralizada a poco de iniciar su funcionamiento en 1988.

El plan nuclear también busca una salida a mediano plazo a la crisis energética que padece Argentina y que la tiene al borde del colapso por falta de inversión en exploración hidrocarburífera.

"Este nuevo plan es importante porque fija una estrategia de desarrollo nuclear a mediano y largo plazo dentro de un modelo energético bien definido", subrayó Aníbal Núñez, director de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

El ingeniero explicó que el PRAN pone nuevamente a Argentina en el mapa de los países con capacidad de desarrollo autónomo para la generación de tecnología.

"No somos un centro nuclear de fuerte impacto mundial, pero tenemos un grado de desarrollo bastante alto que nos pone cualitativamente entre los primeros del mundo", dijo.

Herencia de un siglo 20 signado por dictaduras militares, Argentina se inició en la investigación nuclear a fines de los 50, y 25 años más tarde contaba con dos centrales atómicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR