Relanza Fonoteca mapa sonoro

AutorYanireth Israde

La Fonoteca Nacional relanza el mapa sonoro de México que difunde en internet audios del acervo de la institución, así como donados por el público al catálogo.

Joyas como el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, en la interpretación de la contralto duranguense Fanny Anitúa, o el Corrido de Nogales, que relata la batalla del 27 de agosto de 1918 entre mexicanos y estadounidenses, atizada por el rumor de que espías alemanes conspiraban contra Estados Unidos desde Sonora -con 33 muertos, 30 de ellos mexicanos-, forman parte del mapa coordinado por el etnomusicólogo y periodista Bruno Bartra.

"La concepción original del proyecto estaba muy volcada al paisaje sonoro, eso sigue, pero además pusimos énfasis a elementos ligados a cultura, desde -digamos- la académica, hasta los sonidos de la cotidianidad. La idea es que sea un retrato de la sociedad mexicana a través del tiempo", explica.

Los remedios ofrecidos por un merolico, el canto de una parvada de zanates en el parque museo La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR