Tiempo de Negocios / Relanzan hoy Puerto Peñasco y corredor con dls. 1,500 millones y 23 proyectos autorizados

AutorDarío Celis Estrada

En ese mismo municipio, Vicente Fox será testigo de la presentación que correrá por cuenta del gobierno de Sonora, encabezado por Eduardo Bours, a la sazón promotor y ejecutor del nuevo complejo cuyo horizonte es hacia el 2025.

Actualmente la región a detonar posee 9 mil 326 cuartos, entre hoteles, villas, condominios, residencias y tráilers park, de los cuales 5 mil 697 unidades están concentradas hoy día en Puerto Peñasco.

El objetivo es consolidar un polo turístico de hasta 64 mil 261 cuartos en los próximos 18 años, de los cuales 40 mil estarían en Puerto Peñasco. En esos años se pasaría de una población de 43 mil 428 personas a 173 mil.

El año pasado Puerto Peñasco captó 5.7 millones de visitantes, con una estancia promedio de 2.8 días y un gasto de 639.1 dólares. La meta es pasar a 9.6 millones de paseantes, 3.4 días de estancia y un gasto de 946.7 dólares diarios.

Siete de cada 10 turistas internacionales que visitan Sonora provienen de Arizona. Puerto Peñasco y Nogales captan el 60 por ciento del turismo internacionales, seguido de Guaymas/San Carlos con 15, Hermosillo siete y Bahía de Kino y Alamos con 1 por ciento, respectivamente.

El mercado potencial de este ambicioso proyecto son los estados de California, Nuevo México, Utha, Nevada y Colorado, amén de Canadá. Sólo el 10 por ciento del turismo que se capta proviene del transporte aéreo.

Hasta ahora hay autorizados 23 desarrollos por más de 4 mil 868 cuartos. De los más relevantes apunte un complejo denominado Las Palomas, que representa Mario Méndez, de mil 666 unidades y una inversión de 600 millones de dólares.

Otro inversionista destacado es Transwest Partners, que lleva Carlos Tapia, grupo que desarrolla mil 400 unidades en tres conjuntos denominados Peñasco del Sol, Marbella del Sol y Marina del Sol, en los que se invierten 389 millones de dólares.

Asimismo apunte a Daniel Chávez, el de Mayan Palace, que levantará un nuevo hotel de 208 habitaciones. El empresario ya posee la concesión del gobierno del estado para operar el aeropuerto de Puerto Peñasco.

Sandy Beach, que representa Reyel Taylor, es otro desarrollador que construye un hotel de 281 cuartos en el que se invierten 94 millones de dólares, amén de una marina de otros 40 millones.

Sonoran Resorts, que dirige Fernando Anaya y que en el que participa como inversionista la propia familia Bours es otro participante. Ejercerán 220 millones de dólares en 774 unidades más.

KSC defiende

El argumento de Ferromex de Germán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR