Relanzan turismo con $70 millones

AutorArturo Espinosa

Para recuperarse de la caída en el turismo en los santuarios de la mariposa monarca, en los límites de Michoacán y el Edomex, el Gobierno federal invirtió 70 millones de pesos para el relanzamiento de proyectos ecoturísticos con comuneros, que incluye la rehabilitación de caminos para facilitar el acceso a los visitantes.

Además, el Gobierno mexiquense aportó 12 millones de pesos para reforestar y limpiar 4 mil hectáreas de bosque en cuatro municipios, así como para capacitar en materia ambiental a los comuneros de la región.

Esa área representa el 19 por ciento de toda la reforestación que hizo el Edomex en el territorio estatal este año, que abarcó 21 mil hectáreas.

En febrero, la afluencia de visitantes a los santuarios disminuyó por el mal clima, lo que dificultó el acceso por los caminos de terracería a los santuarios; asimismo, la fuerte caída de lluvia y nieve en ese mes provocó la muerte de un 70 por ciento de las mariposas que llegaron, y los vientos derribaron 550 árboles de la zona núcleo.

Para relanzar las actividades ecoturísticas del Santuario de Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán, el Gobierno federal dedicó 70 millones de pesos a la reconstrucción de caminos, creación de estacionamientos y remozamiento de la imagen de los módulos de servicios.

En abril, ejidatarios de ese santuario aseguraron que la temporada fue negativa debido a que el mal clima ahuyentó al turismo; sin embargo, confían que para esta temporada la historia sea otra, ya que ellos mismos rehabilitaron el lugar con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Cuando la mariposa monarca se fue, el Gobierno federal nos apoyó con un programa de empleo temporal y lo que hicimos fue juntar toda la madera que estaba tirada para darle uso y evitar incendios", comentó Carmelo Martínez, presidente del Comisariado Ejidal de esa zona.

En tanto, para comenzar la recuperación del entorno, el Gobierno estatal invirtió 12 millones de pesos en labores de limpieza y reforestación de 4 mil hectáreas de bosque en los municipios de Villa de Allende, Temascalcingo, Donato Guerra y San José del Rincón.

"Nos enfocamos a rehabilitar los 100 sitios impactados en toda la zona con trabajos de limpieza y reforestación", precisó Enrique Collado, coordinador de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

No obstante el índice de mortandad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR