Un relato fantástico con ADN argentino

AutorYanireth Israde

El género fantástico forma parte del ADN de los argentinos, asegura la escritora Vlady Kociancich, nacida en Buenos Aires en 1941 y cuya primera novela, La Octava Maravilla, publica la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Una colección se ha propuesto difundir la obra de escritoras latinoamericanas que fueron relegadas por el canon predominante.

Viajera pertinaz, la autora abrevó de su experiencia como periodista de turismo en una revista, para indagar en el sentido de irrealidad que le produjeron aquellas travesías habitualmente apresuradas, como lo exigen las publicaciones periodísticas.

"Realicé muchísimos viajes, diría que casi para enloquecer a cualquiera, porque estaba en un país, debía trasladarme a otro y cambiar de ámbito, generalmente con urgencia. Fue muy interesante la experiencia, y también me dejó parte de la trama de La Octava Maravilla, que es la sensación de irrealidad.

"Uso al cine como la 'Octava Maravilla' y al viaje como al cine: son lo que son mientras suceden, pero no antes ni después, de ahí los peligros de situarse digamos en la 'esquina peligrosa', donde uno no sabe exactamente dónde está, quién es, a quiénes conoció, por qué desaparecieron. Y eso fue lo que me llevó a escribir La Octava Maravilla", relata en entrevista la también traductora y crítica literaria, Premio Jorge Luis Borges de Relato Corto y finalista del Rómulo Gallegos con el libro El templo de las mujeres.

Transcurrían los años 70 y Kociancich, quien estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires e inglés medieval con Borges, acudía a los congresos de turismo como enviada de prensa; ya escribía cuentos antes de ingresar a la revista y había perfilado la historia de La Octava Maravilla. Al concluir su estancia en la publicación prosiguió la escritura de la novela.

"Empecé a hacerla cuando dejé la revista, y algunas de mis experiencias, pero sobre todo de mis emociones y el cambio de pensamiento, se ajustaban muy bien al género fantástico, pero particularmente al género fantástico argentino, que es original, que no se parece a otras obras fuera de nuestro país, porque es metafísico, en general, porque tiene que ver con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR