Relega prevención gasto en seguridad

AutorAntonio Baranda

Sólo el 14 por ciento del presupuesto federal 2019 para seguridad pública está destinado a la prevención del delito, advirtieron ayer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y el Observatorio Nacional Ciudadano.

"Es evidente que el cambio de la estrategia que prometieron no es tal; priva el enfoque reactivo al preventivo porque la Policía y las Fuerzas Armadas continúan siendo los protagonistas en la política de seguridad", concluyeron.

En el informe "Gasto en Seguridad Pública. Una mirada a la ruta de los recursos", indicaron que este año el presupuesto asciende a 239 mil 319 millones de pesos, que representan el 0.96 por ciento del PIB y el 4 por ciento del Presupuesto de Egresos.

De ese total, 33 mil 64 millones de pesos van al rubro de prevención del delito, monto que, según el documento, representa un 27 por ciento menos de lo que la Federación ejerció el año pasado, y apenas 32 por ciento de lo que se canaliza para el combate al crimen.

"Aunque este objetivo (rubro) cuenta con 34 programas, el presupuesto se concentra en uno solo: operativos para la prevención y disipación del delito, el cual absorbe el 90 por ciento", señala el informe.

Durante la presentación del informe, el director general del Observatorio, Francisco Rivas, consideró que la prevención del delito en el arranque de la presente Administración está siendo una burla.

"Con la crisis que tenemos México no debería estar gastando la mitad de lo que gastan los países de la OCDE, sino debería estar gastando el doble, eso nos lleva a decir que si no queremos seguir simulando, necesitamos gastar por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR