Relega Villalpando programa de Tovar

AutorErika P. Bucio

Al tomar las riendas de los festejos de 2010, José Manuel Villalpando no sólo cambió de equipo sino también de programa.

El titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó un "catálogo nacional de proyectos" que sustituye al programa base presentado el 20 de noviembre de 2007 por Rafael Tovar y de Teresa, ex titular de la comisión organizadora de estos festejos.

Dijo que algunas de las acciones propuestas por su predecesor fueron canceladas por ser inviables.

"No olviden ustedes que (el programa base) fue elaborado en un mes, entre septiembre y noviembre, mes y medio de 2007, y esto ha originado que se haya movido y evolucionado, aumentado y cambiado de dirección algunas cositas y hemos logrado integrar en estos días el catálogo nacional de proyectos de las conmemoraciones. Pronto lo verán en internet sustituyendo al programa base", anunció Villalpando ayer en conferencia de prensa.

El programa base preparado por Tovar contemplaba alrededor de 400 proyectos, mientras que el nuevo catálogo, casi mil 200.

"Este catálogo, en una primera impresión, cuenta con casi el triple de acciones que estaban enunciadas en el programa base porque incluye ya no sólo aquello que harán las secretarías de Estado y el Gobierno Federal sino todos aquellos proyectos y programas que han echado a andar los órganos autónomos, las empresas descentralizadas de participación estatal, pero sobre todo hemos vinculado a los Estados", dijo.

A cuatro meses de asumir la coordinación de los festejos, tras la renuncia de Tovar (REFORMA 25/10/2008), Villalpando adelantó ayer algunas de las acciones previstas para 2010.

De los proyectos presentados por el titular del INEHRM, la mayoría ya habían sido contemplados en el programa base anterior como la magna exposición México: 200 años que a partir de julio de 2010 ocupará el primer piso del Palacio Nacional, dedicada a evocar la evolución del País en los últimos dos siglos, a través de obras históricas y artísticas.

El recinto abrirá sus puertas al público para que puedan ser visitados los salones presidenciales y oficinas, normalmente de acceso restringido.

La crisis no ha provocado la cancelación de ningún proyecto, insistió el abogado, aunque admitió que algunas propuestas habrán de ejecutarse con austeridad.

Detalló que los proyectos contenidos en el catálogo nacional serán costeados por las entidades encargadas de organizarlos.

Se creó además un fideicomiso público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR