Relega voto hispano el tema migratorio

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El duro discurso contra la migración ilegal no fue el tema principal que llevó al electorado hispano a votar nacionalmente en contra del Partido Republicano en las pasadas elecciones del 7 de noviembre, aseguran expertos.

Por encima del discurso republicano de restricciones a la inmigración, los hispanos ubicaron a la economía, la guerra en Iraq y la educación como los motivos centrales de su voto de acuerdo al William C. Velásquez Institute (WCVI).

"Claramente insatisfechos y muy preocupados por el futuro del país, los votantes latinos dejaron claro que quieren que las cosas vayan en una nueva dirección, ya sea la economía o la guerra en Iraq", dijo Antonio González, presidente del WCVI, un centro de investigación no partidista en Los Ángeles.

Sin embargo, el propio WCVI advirtió que si bien el tema de inmigración fue rankeado en el cuarto lugar de las prioridades hispanas, el interés por el tema del electorado latino es consistentemente superior al de la elección de 2004.

Según las encuestas de salida hechas por las cadenas televisoras, sólo 30 por ciento de los hispanos a nivel nacional votaron a favor de los republicanos muy menor al 40 por ciento logrado por el Presidente George W. Bush en 2004.

Así, los latinos a nivel nacional votaron por el Partido Demócrata provocando un cambio de 11 por ciento en menos de 2 años que en un principio se atribuyó al desencanto con el discurso republicano para controlar la inmigración ilegal.

Sin embargo, un análisis más detallado llevó al Pew Hispanic Center a concluir que si bien muchos hispanos decidieron nacionalmente a votar demócrata, eso no significa que los hispanos no hayan votado por republicanos individualmente.

"Algunos han mirado los números y concluido que el debate de inmigración fue central al voto latino y que hirió al Partido Republicano", asegura el Pew Hispanic Center en un análisis de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR