Relegan 22% de vías libres

AutorNallely Hernández

En el País, de los 40 mil 590 kilómetros de carretas federales libres de peaje de toda la red nacional, 22 por ciento está en mal estado, de acuerdo con el Plan Nacional del Desarrollo (PND).

Según la evaluación presentada por el Gobierno federal en infraestructura carretera, 43 por ciento se encuentra en buen estado, mientras que 35 por ciento restante presenta condiciones regulares.

"Esto significa que en más de la mitad de las carreteras el tránsito puede ser entorpecido por un estado inadecuado de las mismas", detalla el informe.

"Las deficiencias en calidad son particularmente pronunciadas en la red de caminos rurales y alimentadores".

En lo que corresponde a caminos rurales, la red se compone de un total de 347 mil 129 kilómetros, de los cuales 38.3 por ciento corresponde a carreteras alimentadoras y 41.6 por ciento a caminos rurales.

Así, de acuerdo con la información presentada en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno, de los 133 mil 129 kilómetros de alimentadoras, sólo 35 por ciento se encuentra en buenas condiciones.

De acuerdo con los datos reportados en el PND, de los 144 mil 534 kilómetros de caminos rurales, sólo 29 por ciento está en condiciones adecuadas para la circulación.

"En consecuencia, existen cabeceras municipales y comunidades que se encuentran total o parcialmente incomunicadas, principalmente en las regiones del País en donde vive la población indígena, situación que impacta de manera importante en el flujo de mercancías y bienes que en esas regiones se producen", acota el informe presentado en esta Administración.

Cabe señalar que mientras que las vías alimentadoras son rutas pavimentadas, en el caso de los caminos rurales son zonas revestidas, es decir, sin pavimento, pero con caminos definidos para la circulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR