Relegan asambleístas reformas electorales

AutorSamuel Adam

La Asamblea Legislativa de la Ciudad lleva tres semanas de periodo extraordinario convocado para atender la dictaminación de leyes que no sacaron en el periodo ordinario de sesiones, pero hasta ahora estos temas siguen sin resolverse.

Desde el 18 de abril el Pleno de la ALDF aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones después de concluir --a finales de ese mes-- el periodo ordinario y hasta que finalicen todos los asuntos pendientes.

Entre ellos, la Ley Electoral, un nuevo Código de Procedimientos e Instituciones Electorales, la nueva Ley Procesal Electoral y reformas a la Ley de Participación Ciudadana, como parte de la reforma electoral derivada de la Constitución local y que tienen hasta el 2 de junio para aprobar.

sin embargo, estas reformas no se han discutido ni siquiera en las comisiones correspondientes, por falta de consenso en temas como la integración de los Concejos en las Alcaldías.

Otro de los temas urgentes es el paquete de cinco leyes y la reforma a seis más para el Sistema local Anticorrupción, que debe estar listo junto con otros sistemas locales el 18 de julio, pero, aunque las comisiones ya se declararon en sesión permanente para los decretos, hasta ahora solo han distribuido las iniciativas.

Al respecto, el Presidente de la sede local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, exhortó a la ALDF a concluir los procedimientos con el fin de contar ya con el Sistema Anticorrupción.

"La implementación del Sistema local Anticorrupción en la Ciudad de México no debe dar espacio a la simulación. La entrada en vigor de este modelo operativo debe quedar perfectamente integrado", señaló el empresario.

En este mes también pretenden sacar en la Asamblea la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que suplirá la actual Ley de Aguas y cuya dictaminación en comisiones se realizaría el 26 de abril, lo que no se cumplió por falta de quórum y desacuerdos entre el PAN y el PRD en el predictamen, y no se ha vuelto a convocar para su dictaminación.

El Plan General de Desarrollo Urbano en la Capital es otro de los dictámenes parado, ya que, ante el rechazo de un sector de la sociedad, las comisiones de Desarrollo Urbano y medio ambiente han prolongado el tiempo de dictaminación, planteado entre mayo y junio, para integrar opiniones ciudadanas.

Hasta ahora, entres sesiones extraordinarias y una solemne se han aprobado dictámenes para otorgar medallas a deportistas y maestros, integrar las figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR