Relegan Delegados aplicar austeridad

AutorREFORMA / STAFF

Apenas 5 de los 16 Jefes Delegacionales, quienes hoy comienzan su gestión, se comprometen a implementar acciones para optimizar los recursos públicos, gobernar con transparencia o someterse a evaluaciones.

En cambio, la mayoría ofrece tener mayor acercamiento con los vecinos para atender sus demandas, así como priorizar los servicios y el mantenimiento de espacios públicos, lo cual es su obligación.

REFORMA solicitó a los nuevos Delegados que entregaran por escrito las prioridades que atenderán durante su Administración.

En el ejercicio, los nuevos gobernantes enlistan incluso tareas que competen a otras dependencias, principalmente a la Policía, como la seguridad pública, pero también aspectos que corresponden al Gobierno capitalino, Desarrollo Social, Salud y Educación.

De los 16 Delegados, sólo los morenistas Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, y Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc; la panista Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; la perredista Dione Anguiano, de Iztapalapa, y el priista Fernando Mercado plantearon acciones de austeridad en su carta de compromisos.

Moctezuma ofreció donar la mitad de su salario para pagar una brigada de jóvenes promotores del Programa "Recuperemos El Rosario".

Monreal se comprometió a compactar plazas, recortar el gasto corriente (personal de honorarios, papelería, luz, gasolina, compra de autos), sueldos y prestaciones de mandos superiores para generar ahorros que serán redireccionados al gasto social.

Gálvez asegura que aplicará una reestructuración administrativa para reducir costos y reorientar los recursos a la prestación de servicios urbanos.

Mercado prometió bajarse el sueldo en 20 por ciento, además de implementar una política de presupuesto responsable y eficiente que garantice "el máximo uso de los recursos".

Y Anguiano planteó que se abstendrá de usar el vehículo oficial, además de hacer una ingeniería presupuestas para destinar más recursos a la atención de servicios urbanos.

Los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan prometen dar atención directa a los colonos.

El priista Miguel Ángel Salazar, de Cuajimalpa, Monreal y Anguiano ofrecieron acciones para evaluar su gestión.

Y sólo el morenista Avelino Méndez, de Xochimilco, se comprometió a dar mantenimiento a escuelas públicas.

Las promesas

Esto es parte de los compromisos que asumieron los gobernantes.

ÁLVARO OBREGÓN

María Antonieta Hidalgo (PRD)

Acercar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR