Relegan atención a discapacitados

AutorItxaro Arteta

Los ajustes a la administración pública federal realizados a principios de este año dejaron en el aire al organismo encargado de impulsar las políticas de atención a la población con discapacidad en México.

Un acuerdo publicado el 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación determinó que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) dejó de depender de la Secretaría de Salud (Ssa), y ahora es un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cinco meses después, el consejo carece de oficinas propias, su personal no dispone de equipo de cómputo, ni de teléfonos.

Sigue operando formalmente en el sexto piso del edificio de la Ssa, ubicado en Avenida Reforma 450, en el Distrito Federal, su sede oficial antes de la reasignación administrativa.

Sin embargo, sus siglas han sido borradas del directorio a la entrada del inmueble.

Los empleados deben llevar sus propias laptops y dar sus números personales de celular para atender asuntos oficiales.

Algunos comentaron que la Ssa les informó, hace más de tres meses, que se habían vencido los contratos de los servicios. La Sedesol les dice que está buscando dónde acomodarlos.

La página de internet del consejo se mantiene en el dominio salud.gob.mx, pero en diversos apartados, incluyendo el de "servicios para personas con discapacidad", aparece sólo la leyenda "en construcción".

En un comunicado fechado el pasado 1 de agosto, y dirigido a las organizaciones de personas con discapacidad, el director del Conadis, Jesús Toledano, explica que el cambio de adscripción del organismo representa un cambio de paradigma en la atención al sector, que, sostiene, deja de ser concebida como un asunto médico-asistencial y se convierte en materia de una política de desarrollo social.

Reconoce, sin embargo, que el cambio ha implicado retrasos en la definición de programas y acciones.

"La recepción del organismo público descentralizado ha representado tiempo y prioridad para solucionar una serie de asuntos legales y administrativos que heredamos de pasadas administraciones, como la ausencia de estatuto legal, programa nacional, estructura, así como la programación de presupuesto e instalaciones inadecuadas para la atención digna de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR