Relegan NOM para fatiga

AutorAlan Miranda y Silvia Olvera

Aunque autoridades, transportistas y usuarios de los vehículos de carga coinciden en que el factor humano es la principal causa de accidentes carreteros, apenas está en proceso de creación una norma contra la fatiga de los choferes.

De los 23 mil 738 accidentes registrados en carreteras federales durante 2014, en 620 casos los conductores estaban dormitando al momento de la colisión, de acuerdo con el último Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras 2015, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) apoya la creación de esta regulación para poner un límite a las horas diarias de trabajo a las que están sometidos los trabajadores del volante.

Sin embargo, Enrique González, su vicepresidente, explicó que gran parte de las horas extra que trabajan los operadores se deben al tiempo que pierden por estar atorados en bloqueos, como los protagonizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación u otros que se han registrado en otras partes del País, como los de los yaquis en Vicam, Sonora.

"Esto genera jornadas más largas de trabajo y puede repercutir de alguna manera en consecuencias fatales.

"Definitivamente, para mejorar la seguridad en las carreteras, sí tenemos que traer operadores preparados, descansados, pero esto también nos obliga a nosotros como sector a hacer un llamado a las autoridades respecto a la aplicación del Estado de Derecho", explicó el representante de...

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