Relegan políticos a los diplomáticos

AutorMarco Antonio Martínez

De los 93 representantes de México en el exterior que han sido nombrados por el Presidente Vicente Fox, 44 son ajenos al Servicio Exterior Mexicano de Carrera, lo que representa el 47.5 por ciento, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo federal ha designado a 59 Embajadores, de los cuales 23 no son diplomáticos de carrera, y a 26 Cónsules generales, de los que 15 tampoco pertenecen al servicio exterior.

De acuerdo con la senadora Dulce María Sauri Riancho, los diplomáticos sin carrera designados por el foxismo exceden los niveles que mantuvieron tradicionalmente los regímenes priistas.

"Se rompió el equilibrio. En ningún momento con el PRI excedió el 35 por ciento. Ahora, prácticamente la mitad viene de personas de fuera", señaló.

Además de la alta incidencia de políticos en el cuerpo diplomático, los legisladores priistas integrados a las comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores se quejan de la falta de preparación y de los constantes cambios.

En mayo, Carlos Flores Alcocer, quien estuvo al frente de la Oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica, dejó ese cargo para convertirse en el Embajador de México ante la Organización de Comercio y Desarrollo Económico.

En diciembre del 2001, Adolfo Aguilar Zinser dejó de ser Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Fox para ser Embajador de México ante la ONU.

Teresa García de Madero, ex Alcaldesa de San Pedro Garza García y ex diputada local en Nuevo León, es la Embajadora en Canadá, por citar sólo algunos ejemplos.

Al respecto, la SRE se negó a dar información sobre el tema.

De las 93 designaciones hechas por el Presidente Fox, 86 se realizaron en la gestión de Jorge G. Castañeda como Secretario de Relaciones Exteriores y las otras 7 en la de Luis Ernesto Derbez.

A partir de estas experiencias, la bancada del PRI en el Senado definió que no aprobarán más propuestas de nombramientos si éstas incumplen un conjunto de "criterios fundamentales".

Señalaron que los próximos Embajadores y Cónsules deben acreditar experiencia laboral y profesional para cumplir el cargo; comprensión de la función diplomática y tener un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR