Relegan a usuarios las quiebras aéreas

AutorLilián Cruz

A diferencia de lo que sucede en EU o Europa, en México los pasajeros de avión que se han visto afectados por la quiebra de una aerolínea pierden tiempo y dinero, pues hasta ahora no han podido recuperar lo que pagaron por su boleto.

En los últimos 4 años en el País han cerrado operaciones Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aviacsa, RepublicAir, Aladia, Air Madrid y NovaAir.

Sólo por la quiebra de Líneas Aéreas Azteca, Air Madrid y Aviacsa, los reclamos de los que interpusieron demanda contra ellas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rebasan 12.2 millones de pesos, según Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador jurídico de la dependencia.

Aunque Profeco recibe las quejas de los consumidores afectados, incluso lidera las demandas colectivas, hasta este momento ningún pasajero ha recuperado sus recursos por la vía legal, porque cuando se pide concurso mercantil los primeros que tienen derecho a cobrar según la ley en la materia son Hacienda, el IMSS y los trabajadores, mientras que los pasajeros quedan al final.

Aun así, cuando las empresas que fueron demandadas paguen a los consumidores sólo obtendrán 8.7 por ciento de lo solicitado.

El subprocurador consideró que pese a que no recuperarán todo su dinero y a la lentitud de los procesos, es necesario que la gente demande, pues la cultura de la demanda en México aún es incipiente y eso incide en la lentitud de los procesos.

En otros países la recuperación del dinero es más ágil. En España, AirComet se declaró en quiebra en diciembre de 2009; el 20 de abril de 2010 un...

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