Relegan a víctimas de 'Ingrid'

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- A casi dos años del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", más de mil familias de esta ciudad que resultaron afectadas por las lluvias se encuentran en el abandono.

La mayoría de los damnificados por estos fenómenos que golpearon a Guerrero en septiembre de 2013 siguen sin recibir la vivienda que les prometió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La dependencia ofreció reubicarlos en un fraccionamiento denominado El Mirador. Sin embargo, en esta zona, donde hasta el momento se han construido unas 500 casas, no se cuenta con servicios básicos.

En la colonia donde a la fecha viven apenas unas 100 familias, no existe una red de agua potable ni drenaje; además, no hay escuelas ni centros de salud.

Cuentan con energía eléctrica a través de plantas que de manera provisional instaló la empresa que construye las viviendas, pero a cada rato hay apagones.

El Mirador se encuentra en un cerro que está a unos cinco kilómetros de la capital de Guerrero, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

La carretera que se iba a construir para que la gente transitara a la ciudad quedó en una brecha que, luego de las lluvias que se han registrado en esta temporada, se encuentra intransitable.

"Nos prometieron que habría transporte público para trasladarnos a la ciudad, pero eso ha sido una mentira, ya que tengo que pedir taxi para llevar a mis hijos a la escuela", afirmó Ciriaco García Mora, uno de los afectados que perdió su casa, ubicada en la Colonia El Amante.

En enero pasado, el delegado estatal de la Sedatu Alfredo Hernández Peri hizo la primera entrega de casas a unas 50 familias.

En el acto oficial, a los beneficiarios se les surtió de agua a través de pipas; sin embargo, desde ese día el líquido sólo les cae de vez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR