Rellena PC cavidades

AutorAlmendra Vázquez

ATIZAPÁN.- Con hidróxido de calcio y una mezcla al 10 por ciento de perlita, la Dirección de Protección Civil municipal realiza el relleno de las minas de alto riesgo, a fin de reducir riesgos de deslaves o derrumbes durante la época de lluvias.

Hace una semana, en la Calle Cerrada de Minas de la colonia Lomas de Guadalupe, en Calacoaya, la Dirección de Protección Civil inyectó cerca de 25 toneladas de hidróxido de calcio, que proporcionó la empresa Infra.

Hasta ahora el Gobierno local ha rellenado nueve minas de forma parcial y 17 más ya están listas para recibir el producto que les donan las empresas Praxair e Infra.

"Tras explorar el espacio y la profundidad con un georradar, cinco especialistas perforan la superficie con un martillo neumático para inyectar el hidróxido.

"Al material hay que añadirle 10 por ciento de perlita, y se forma una mezcla que endurece en seis meses", explicó Roberto Trejo, director de Protección Civil local.

La mina de la colonia, abundó, tiene al menos cinco ramales que en conjunto sumarían hasta 2.5 kilómetros de líneas subterráneas, y aún no definen cuándo terminarán de compactarla porque depende del abasto de las compañías.

El funcionario informó que el año pasado inyectaron 9 mil 700 toneladas de hidróxido para atacar el problema de minas.

"Las minas de alto riesgo dependen de las zonas donde estén y la cantidad de área urbanizada, el riesgo se da cuando hay una afectabilidad a las personas y a su entorno por ser zonas habitadas; mucha gente supo que eran zonas minadas y otros fueron engañados al comprar bienes en zonas minadas", apuntó Trejo.

EL EQUIPO

Cinco técnicos en perforación e inyección y geofísica se encargan de evaluar las zonas de minas.

Primero ubican el sitio exacto de la cavidad y la profundidad de ésta, para perforar con el martillo neumático e inyectar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR