Remanso de paz y espiritualidad

AutorMarco Antonio Mata

La casa de meditación, un velatorio ubicado en la colonia Bosques de las Lomas para la comunidad judía Monte Sinaí, obtuvo recientemente un notable reconocimiento en la novena Bienal de Arquitectura 2008, que se realizó en San José, Costa Rica. El edificio religioso fue diseñado por los arquitectos Carlos y Gerard Pascal.

De acuerdo con Carlos Pascal, la casa de meditación es en realidad un lugar de despedida donde las mujeres de la comunidad Monte Sinaí le dan el último adiós a sus seres queridos, pues en esa congregación las féminas no acostumbran visitar los cementerios.

"La propuesta arquitectónica es la de un espacio de silencio mínimo y austero por requerimiento y en el cual buscamos que la experiencia mística se representara en la opresión y oscuridad de los accesos para que, posteriormente, se abriera hacia la luz y la elevación", explicó el arquitecto.

Una obra de esta naturaleza, según Carlos, debe promover la introspección y una paz visual a través del manejo discreto de materiales e iluminación. Para crear ese ambiente espiritual, se inspiraron en la arquitectura de las mastabas del antiguo Egipto y en los templos mayas de Palenque, edificios creados exclusivamente con ese propósito.

"Lo que nos atrajo de estos edificios es la solemnidad con que enfrentan el acto de la muerte, su sencillez, por eso este no es un complejo minimalista, es una obra silenciosa", añadió Carlos.

Como las reglas y códigos para la construcción de este tipo de lugares en la religión judía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR