Rematan desde $200 las bicicletas robadas

AutorYáscara López

Las bicicletas robadas en el DF son comercializadas en tianguis de la capital y el Estado de México hasta en 200 pesos, aunque su costo real sea de 10 mil pesos o más.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), los delincuentes dedicados a hurtar bicicletas las dan a esos precios para deshacerse pronto de ellas.

Óscar Montes de Oca, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, explicó que es difícil combatir el robo de bicicletas, pues no tienen número de serie o registros que las identifiquen.

"Las comercializan en mercados donde venden cosas usadas a lo largo del DF o del Estado de México, no hay una marca específica que se roben, sino las que se encuentren, y las dan entre 200 o 300 pesos, de acuerdo al uso y modelo, para venderlas rápido.

"La dificultad para la autoridad es que no están tatuadas esas piezas, no están identificadas con número de serie; es muy difícil determinar si se trata de una pieza robada o no, muchas veces venden la bicicleta completa y no tiene serie o marca que permitan identificarla", lamentó Montes de Oca.

El 95 de los robos de bicicletas, detalló, ocurren sin violencia, es decir, los ladrones aprovechan que están estacionadas en algún sitio para hurtarlas.

Cuando están aseguradas con una cadena, regularmente ocupan pinzas de uso industrial para cortarlas y llevárselas, comentó el funcionario.

Este modus operandi fue detectado por las autoridades durante la detención de tres individuos dedicados al robo de bicicletas en la Colonia Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc.

Osmar Cruz Salazar, de 38 años de edad; Javier Galicia Moreno, de 22, y un menor de edad identificado como Luis, fueron capturados en la Avenida Nuevo León esquina Michoacán.

La Policía los sorprendió cuando trasladaban tres bicicletas que acababan de robar; las llevaban en una camioneta Ford Aerostar blanca, con placas PGA 83 11, del Estado de Michoacán.

De acuerdo con el informe de los agentes, llevaban una bicicleta Benotto azul; una Nubique negra, y una Mercurio roja, todas con un valor de 10 mil pesos.

La averiguación previa FCH/CUH-7/T2/00620/2013-02, iniciada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR