Remendada y rebasada

AutorErnesto Núñez

En un siglo de vigencia, sólo 22 de 136 artículos de la Constitución de 1917 no han sido reformados.

Los 19 presidentes que han gobernado México, desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto, han publicado 229 decretos de reforma constitucional, en los que se registran 699 cambios.

El texto original de la Constitución de 1917 tenía 21 mil palabras; hoy, tiene 65 mil 447.

Las continuas reformas y adiciones, concluyen los académicos de la UNAM, Héctor Fix-Fierro y Diego Valadés, han dado por resultado "un texto cada vez más extenso, desordenado, asistemático, y descuidado desde el punto de vista técnico".

· · ·

Habían pasado cuatro años desde su promulgación, cuando el presidente Álvaro Obregón promovió la primera reforma a la Constitución promulgada por Venustiano Carranza. Era julio de 1921, y Obregón aprobó el primer decreto de reforma, que cambiaba una fracción del artículo 73 y el 14 transitorio, para facultar al Congreso a establecer en toda la República escuelas rurales, elementales, secundarias, superiores y profesionales.

Todos los presidentes que han gobernado desde entonces le han hecho cambios, pero fue a partir de 1982, con la llegada de Miguel de la Madrid, cuando se aceleró el proceso de reformas.

Según el estudio Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto reordenado y consolidado, coordinado por Fix-Fierro y Valadés (UNAM, segunda edición, 2017), en 1982 comienza el proceso reformas continuado hasta nuestros días.

Entre 1921 y 1982, con 13 presidentes se hicieron 213 cambios; a partir de De la Madrid, en seis sexenios se hicieron 486 modificaciones.

Y son Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quienes concentran el mayor número de reformas (257 en sólo 10 años).

Si Felipe Calderón dejó la Constitución en 54 mil 815 palabras -más del doble de la extensión original-, Peña Nieto -al calor del Pacto por México- le ha añadido 10 mil 632 palabras más.

Las últimas reformas constitucionales se publicaron en julio y agosto de 2016 (artículos 73 y 11).

Pero una de las reformas que más artículos ha tocado se publicó apenas hace un año, y tiene que ver con la reforma política de la Ciudad de México, que dio pie a la elaboración de la primera Constitución de la capital. Si bien esa reforma se conoce como "la reforma al artículo 122", en realidad implicó modificar 54 artículos.

Para los juristas, este proceso de reforma permanente ha provocado seis problemas: disposiciones duplicadas, uso variable e inconsistente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR