Reminiscencias del Oriente

AutorMaría Fernanda Legorreta

Una sinergia entre elementos arquitectónicos orientales y mexicanos moldearon al Hotel Ryo Kan, que dio como resultado un balance de culturas diferentes. Para transportar al usuario de manera inmediata, la zona elegida fue un vecindario en la Colonia Cuauhtémoc con influencia asiática, es decir, con restaurantes, bares y tiendas con esa identidad.

De la mano de la arquitecta Regina Galvanduque, una vivienda fue remodelada a modo de recrear un mundo nipón a lo largo de 570 metros cuadrados con múltiples amenidades acorde al contexto.

"Caminé cuatro días analizando el contexto urbano, está la Embajada de Japón que es un ícono, pues la realizaron el Premio Pritzker, Kenzo Tangue y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Además, este barrio concentra la mayor densidad de asiáticos y la coincidencia del nombre de las calles que empiezan con Río", comentó la fundadora del despacho GLVDK.

A pesar de que Oriente tiende a ser más purista y el Occidente un poco más colorido, existen muchos paralelismos entre las dos en cuanto a técnicas de construcción, acabados, textiles y cerámicas que permearon alrededor del inmueble. Un ejemplo es que se trabajó con terrazo, aún cuando fue difícil de encontrar y allá no se usa; sin embargo, era esencial para aportar el toque neutro con acabados locales que emiten una sensación oriental.

"Es interesante cómo resalta la fachada que simula a un origami blanco y simple, en contraste con las construcciones más clásicas del área. Lo más bonito es cómo la gente lo descubre ya estando adentro, pues no tiene letrero, con la idea de que sea una residencia a puerta cerrada, más sofisticada", explicó la creativa.

APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS

Aunque la apertura del sitio se originó el año pasado, uno de los retos fue lograr que en un espacio tan pequeño se ubicaran 10 habitaciones, por lo que se reestructuró la propiedad de manera que los cuartos midieran 19 y 23 metros cuadrados. En ellos sobresale lo modular y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR