Remiten 'buenos libros' a la propia vida

AutorEdgar Alejandro Hernández

Los buenos libros calan "muy dentro", porque remiten a la propia vida, aseguró la escritora Elena Poniatowska durante la presentación de la novela Soldados de Salamina, del español Javier Cercas, la noche del miércoles en el Centro Cultural de España.

Un buen libro, dijo la también periodista, siempre suscita historias personales y hace que otros se acerquen a decir: "Mire, yo sé de un caso parecido". Un buen libro como Soldados de Salamina (Tusquets), agregó la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001, "remite a experiencias vividas o que nos inventamos, porque quisiéramos haberlas vivido".

Para Poniatowska, leer el libro de Cercas (Cáceres, 1962), que transcurre casi al final de la Guerra Civil española, cuando el fundador e ideólogo de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, logra sobrevivir dos veces a la muerte, le remitió a su experiencia personal, cuando su padre, capitán del Ejército francés, estuvo desaparecido por casi cinco años en la década de los treinta.

"Mi padre atravesó los Pirineos a pie para poder llegar a Africa y lo apresaron en España. Hizo la llamada Campaña de Italia, estuvo en Monte Casino y llegó hasta Rusia. Lo perdimos durante cinco años, no lo vi desde los 9 hasta casi los 15 años. Regresó dañado y con el pecho constelado de condecoraciones. De la guerra nunca habló, lo único que nos dijo un día que se le pasaron fue: 'De lo que sí estoy seguro es de no haber matado nunca a nadie'", recordó la autora de La noche de Tlatelolco.

El periodista y escritor Germán Dehesa, otro de los presentadores del libro, aseguró que Soldados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR