Remiten a Sari a Educación

AutorDora Luz Haw

Los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados consideran que Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tiene que solicitar los 521 millones de pesos que le hacen falta para terminar el proyecto de la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos a la Comisión de Educación, no a ellos.

"Si la construcción de la megabiblioteca ya no dependerá del Conaculta, sino del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, entonces debe ser Educación la que asigne este presupuesto", indicó la diputada perredista Elba Garfias.

En la reunión que tuvieron los integrantes de la Comisión de Cultura para hacer una propuesta pluripartidista de ampliación y reasignación presupuestal para el Programa Nacional de Cultura, los legisladores coincidieron en que Educación debe otorgar ese dinero para que se reúnan los 3 mil 778 millones de pesos que se necesitan para terminar la biblioteca y equipar las que se encuentran en el país.

"Pero no queremos que esos 521 millones se nos quiten a Cultura para pasarlos a Educación, por eso la comisión cabildeará lo necesario para lograr que ese dinero sea reasignado en otros proyectos culturales que requieren urgentemente de presupuesto", indicó la secretaria de la Comisión.

Bermúdez se presentó ayer ante los diputados durante su doceava reunión plenaria, acompañada de Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas, con la intención de pedir los 521 millones de pesos.

La funcionaria esbozó el proyecto de la Biblioteca en escasos 15 minutos, insistió en que no se trataba de una biblioteca nacional, sino central, y aseguró a los legisladores que de ellos sería la responsabilidad de lograr la conclusión de esta iniciativa "histórica" y "trascendental" para el País. Ningún diputado le preguntó sobre el proyecto, así que se paró y se fue.

La panista Carla Rochín, el priísta Paulo Tapia y el perredista Inti Muñoz coincidieron en que a México le hace falta una biblioteca digna y de calidad que funja como centro neurálgico de las bibliotecas del País, por lo que es importante terminarla; pero aseguran que también hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR